viernes, 19 de junio de 2009

Audiovisuales

En un festival que tiene hueco para todo y para todos no podían faltar las creaciones audiovisuales. Habrá un pase el sábado a las 14:30 y otro el domingo a las 15:00. Sabemos que es un horario especial pero no sabéis lo dificil que es coordinar un espacio para tantas cosas. Esperamos veros por alli, porque si no os perderíais todo esto:

INDUSTRIAL / pipa toral / 9’02’’
La obra trata de desarrollar la imagen del entorno industrial como paisaje natural. De lo próximo que exite entre
ambos lugares y del desconcierto que genera la representación del uno en el otro.

PSYCHO / sara martínez / 1’24’’
A destructive way of life.

RETURN TO LONDON / david fernández/ 5’41’’
Viaje nocturno en tren de regreso a Londres. Luces y edificios como elementos de la música.

MATTAKU WAKATTE KURENAI (y no aprende) / akocha boato / laura cañete / 3’18’’
Madre e hija en paralelo nos muestran la dificultad del aprendizaje. Reflejan también la diversidad de las culturas; occidente es la madre intentando enseñar a su hija lo correcto y lo incorrecto ante la mesa dentro de nuestros parámetros, oriente es la niña comiendo con palillos. A medida que se hace más patente el juego como componente fundamental en la educación, la desesperación crece proporcionalmente en la educadora y su danza se hace más alocada, hasta provocarle la pérdida del ritmo.

AGUA / óscar andrés / 9’
Agua es una video danza sobre la armonía que se establece entre este vital liquido y la vida. Armonía que el ser humano rompe llevado por su egoísmo. Lo que conlleva a una destrucción de todo lo que le rodea y por consiguiente de uno mismo. La destrucción del agua conlleva la destrucción del ser humano. Proyectándose su mensaje en la danza de dos bailarines uno masculino y uno femenino que ejemplifican a su vez la globalidad humana y el mito de Adán y Eva deformado, como un inicio perfecto que acaba en destrucción, en este caso por un egoísmo que no mira mas allá de la satisfacción inmediata de un deseo primario, sin preocuparse en las consecuencias que este tiene en los demás y el entorno.

HABITA INDIA / colectivo garam masala / 20’
Garam Masala es un colectivo de alumnos y arquitectos formados en la ETS de Arquitectura de Madrid y la ETS de Arquitectura de Barcelona que encuentran en India su lugar común. Tras participar en el taller internacional de la fundación Vastu Shilpa en el año 2008, se asocian con la intención de compartir el aprendizaje y la reflexión hecha acerca de la vivienda y su contexto en la ciudad india de Ahmedabad. Garam Masala lo componen las siguientes personas: Óscar Arce González, Amaya Barrera González, María Luisa Cabrera Pérez, Helena Cermeño Mediavilla, María Cestau Sánchez, Miguel Ángel Díaz González, Juan Enríquez Lage, Blanca Fernández Megino, Cristina García Ruiz, Cristina Helguera Sánchez, Sara Márquez Martín, Teresa Morán Serván, Paula Pérez Castañares, Esther Santamaría Ibáñez . El proyecto ‘Habita India’ es un bombardeo de información fragmentada, caleidoscópica, que muestra desde muchos ángulos la realidad que percibimos en un momento y un lugar concreto durante nuestra estancia en India. A través del “habitar” se propone un recorrido, un viaje entrelazando diferentes esencialidades para entender la cultura india.

EL BAÑO / lula goce / marco noris / 16’32”
En el invierno del 2008, después de una serie de mudanzas subrrealistas, Lula se encontró viviendo 2 meses en su estudio-taller de Barcelona, en unas condiciones precarias.
El baño llegó a convertirse en un ritual íntimo, siguiendo las costumbres antiguas, el aseo personal lo realizaba con cazos y cubos. Suponía un cambio temporal y acotado en el ritmo vital, la representación del momento de impás que se produce entre el final de un período y el principio de otro.
El tiempo en loop del vídeo cómo metáfora de los ciclos vitales, y el baño como alegoría del proceso de regeneración constante del individuo, dónde el acto de lavarse es un acto de catarsis, un trance religioso que se vuelve bautismo, en que el agua es el elemento purificador. La limpieza del pasado para entrar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario